Objetivos ECH

Objetivos 2013

Este año en curso, el 2012, no será un año de Expedición, sino de trabajo y de cuidada preparación que garantice, como hasta ahora, el éxito de la próxima Expedición prevista para Abril 2013.

Si bien con menos medios por los malos tiempos económicos que corren, queremos al menos mantener los mismos objetivos del año 2011, así cómo reorientar uno de ellos.

Seguiremos con nuestras miras puestas en:

  • Aportar nuestro granito de arena como españoles al desarrollo de esta actividad para Nepal.
  • Recopilar datos de los barrancos descendidos referentes a su morfología, fauna, flora y su comportamiento hidrológico para realizar un estudio de los mismos y poder profundizar en el conocimiento del entorno al que pertenecen.
  • Realizar los respectivos croquis y fichas técnicas de todos aquellos que hayan sido explorados.
  • Afianzar ECH como expedición de carácter periódica y continua, española y de alto nivel.
  • Ayudar a la promoción de nuestro deporte y de nuestra afición con la documentación gráfica y escrita obtenida; comprometiéndonos a la divulgación de la misma sin ánimo de lucro.
  • Formar a los Guías que colaboran con nosotros, pero ahora NO como Guías de Descenso, sino como Guías de Expedición.

Esto último significa, que los contrataremos con el único fin, de que conozcan y aprendan qué es lo que busca una Expedición Barranquista cuando llega a su país, de manera que puedan ser Eficientes en la localización de cabeceras, escapes, cálculos de caudal, establecimientos de campos base, logística, etc.
Esto no solo les aportará a ellos un área de negocio hasta ahora inexistente, sino que animarán a muchas Expediciones Barranquistas a conocer su Gran País.
Además, resulta un objetivo mucho más realista de capacitación por su parte a corto plazo.

Objetivos 2011 (Diciembre 2010)

Después del éxito del la expedición 2010, los objetivos para el 2011 se tornan sumamente atractivos.

Tenemos 30 cañones y barrancos potenciales prospectados, yendo desde los que serán posiblemente de los descensos más técnicos conocidos del mundo (cuando se exploren) hasta aquellos que componen una inusual belleza, grandes verticales, torrentes caudalosos, etc., etc., etc.

Durante el transcurso del año, evaluaremos más concretamente cuales serán los objetivos reales a abordar durante la expedición, desarrollando entonces un plan de actuación, planificando el viaje, la logística necesaria y un entrenamiento adecuado para tener ciertas garantias de éxito.

En Enero de 2011, una vez preparado el proyecto junto con la memoria de la expedición 2010, lo enviaremos a nuestros colaboradores y a aquellas entidades que se han mostrado interesadas en participar este año.

Tambien entablaremos contactos de nuevo con la N.C.A. para informar sobre nuestros trabajos y consensuar actuaciones o realizarlas de manera conjunta.

Al igual que nuestros vecinos franceses llevan haciendo muy bien desde 2004, ya hemos aportado en 2010 y queremos seguir haciéndolo, nuestro granito de arena como españoles al desarrollo de esta actividad para Nepal y todo lo que esto conlleva para ellos.
Seguiremos formando a los guías que colaboran con nosotros así como, aquellos que determine la N.C.A. además de contribuir en todo lo que esté en nuestra mano para ayudarles.


Recopilaremos datos de los barrancos descendidos referentes a su morfología, fauna, flora y su comportamiento hidrológico para realizar un estudio de las posibles sinergias y similitudes con respecto a los diferentes entornos de cañones en otras áreas del mundo. Además, realizaremos los respectivos croquis y fichas técnicas de todos aquellos que hayan sido explorados.

Queremos afianzar ECH como expedición de carácter anual, española y de alto nivel, en el sentido en el que se define el descenso de barrancos como actividad para buscar los retos más técnicos y deportivos que quedan por afrontar. Sabemos que es un objetivo ambicioso, pero para conseguirlo o fracasar hay que intentarlo.

Ayudaremos a la promoción de nuestro deporte y de nuestra afición con la documentación gráfica y escrita obtenida; comprometiéndonos a la divulgación de la misma sin ánimo de lucro.

En Febrero de 2011, tendrá lugar la primera concentración del equipo de este año para perfilar objetivos, repartir tareas, asignar roles de organización y dar el pistoletazo de salida a Himalaya 2011.

Si quereis estar al día de como va el proyecto, no dejeis de visitarnos... ;-)

Objetivos 2010 (Junio 2009)

El primer y gran objetivo de la Expedición es cumplir con el gran sueño de todo montañero: Visitar Nepal y la gran Cordillera del Himalaya.

Se trata de nuestro primer viaje, pero no será el último, pues si ese pequeño gran rincón del planeta ha sido capaz de enamorarnos durante toda nuestra vida a través de publicaciones, medios de comunicación y experiencias de amigos, cómo no lo va a hacer cuando todos nuestros sentidos entren en contacto con él.

La expedición inicial, si habeis leído su Historia, gira un tanto debido a los cambios que se han producido a lo largo de su planificación.

Así pués y finalmente, seremos 5 amigos los que nos adentraremos en esta bonita aventura.

Tomaremos contacto con Nepal y el Himalaya, recorriendo parte del famoso trekking de los Annapurnas, llegando entre otros lugares, a los Campos Base del Macchupuchhare y Annapurna I.

Nos adentraremos también en nuestro recorrido, en uno de sus grandes valles al que le creemos muchas posibilidades de cañones.

Otro de nuestros objetivos será descubrirlos, tomar sus referencias y si hay oportunidad, realizar la apertura y el descenso de alguno de ellos.

Queremos que esta primera toma de contacto, y lo que consigamos de ella, suponga la puerta que de paso a muchas más Expediciones Españolas Barranquistas en las que, si el Dios Oreo quiere, formaremos nuevamente parte de ellas.